Hola de nuevo. Quisiera hablar un poco del proceso de restauración de la vespa, si bién no tengo ningun documento gráfico, intentaré contar un poco de memoria lo que hice.
La moto se encontraba en muy mal estado. El pistón estaba agarrado y la parte delantera de la chapa y el suelo estaban muy oxidados, incluso habia una parte muy grande donde la chapa ni siquiera existía.
Yo empecé por el motor, con la idea de que si conseguia arreglarlo, podría seguir adelante con la restauración. Como decía, el motor no giraba. De todas formas, aunque asi fuese, lo recomendable era desmontarlo y pegarle una buena limpieza.
Dicho y echo. En este punto tengo que comentar que no soy un experto mecánico (ni por asomo). Todo lo que he conseguido ha sido gracias a, en primer lugar, que el motor de la vespa es bastante sencillo, y segundo, Internet, lugar inigualable de consulta de documentación técnica y foros de ayuda mecánica.
Desmontar el motor no es nada complicado, teniendo presente el libro de despiece. Todo estaba bastante bién, a pesar de los años que tenía encima. Cigüeñal, pistón y las juntas que lleva el motor fue basicamente lo que cambie por piezas nuevas. El carburador estaba en perfecto estado (yo por si acaso ya me habia agenciado otros dos de un amigo).
Cuanto el bloque motor estuvo ensambaldo de nuevo, lo monte sobre un soporte fabricado a tal fin por unos conocidos. Así no tenía que volver a montarlo sobre la moto, y pude comprobar que funcionaba perfectamente, aunque tube que usar el pequeño truco de introducir unas gotitas de gasolina por el hueco de la bujía.
En cuanto a la chapa, ésta no la arreglé yo, puesto que no tengo las herramientas ni los conocimientos necesarios para hacerlo. En su lugar, la llevé a un taller, donde arreglaron un poco los abollones, enmasillaron algun que otro agujero y soldaron trozos de chapa donde esta faltaba. Un trabajo excelente.
Después de salir del taller, se la llevé a mi padre, que hizo un gran trabajo dando masilla y lijándola antes de llevarla al pintor.
Una vez pintada, se procede al montaje de la instalación electrica, los cables de los mandos, el motor, etc..., para seguir por último con los adornos cromados.
A grandes rasgos este ha sido el proceso de restauración. Ahora os comento las piezas que han sido compradas de nuevo para la moto:
Cigüeñal
Pistón
Juntas y gomas del motor (carter, cilindro, tapa de embrague...)
Discos de embrague
Cruceta del cambio
Depósito de Gasolina
Asiento
Puños
Cubiertas y neumáticos
Defensas y reposapiés cromados
Foco delantero
Espejos
Tira embellecedora de cófanos
Embellecedores y cresta del guardabarros
Claxon
Alfombrilla y tiras de aluminio del suelo.
Seguro que algo se me olvida, pero basicamente está todo. Hasta la próxima.
Aventuras sobre una Vespa en Asturias y alrededores. Recorridos, rutas, averías, todo lo que se me ocurra sobre la mitica motocicleta.
martes, 18 de enero de 2011
La restauración de la Vespa GS 150
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